Páginas vistas en total

About Me

Mi foto
Virgi
Valencia, Valencia, Spain
Ver todo mi perfil

Información de compra

Aquí teneis una selección de libros que tengo a la venta. El que esté interesado que me contacte a través de mi correo electrónico disponible en mi perfil o publicando un comentario en el libro que os interese.
Informaré vía mail de las condiciones de pago.
El precio de los libros, es el que marca, más los gastos que cause el envio por correo.
Virginia. Con la tecnología de Blogger.

Seguidores

Etiquetas

martes, 27 de septiembre de 2011

La vida exagerada de Martin Romaña-Alfredo Bryce Echenique

Editorial: Bibliotheca del Fenice- Argos Vergara 1981
Estado correcto
Precio: 4 eu
Sipnosis: Esta novela es la primera de un díptico cuyo título global es Cuaderno de navegación en un sillón Voltaire. Martín Romaña, hombre que no opuede concebir la vida sin una buena dosis de humor, ha sucumbido a una crisis de melancolía y soledad. Se hunde literalmente en su sillón Voltaire, y empieza a anotar en un cuaderno azul las peripecias vivídas por él y otros latinoamericanos en París. En 1964, Martín, lector atento de Hemingway, rompe con su adinerada familia y abandona el Perú rumbo a la Ciudad luz, convencido de que en ella vivirá los encantos descritos por este autor y de que logrará también escribir. Todo le resultará difícil y diferente. Y a este nivel, los recuerdos de su infancia y adolescencia, en las que siempre fracasó al tratar de navegar (terminará siendo el primer náufrago en la historia del Canal de Panamá, durante su viaje a Francia), son verdaderos símbolos de su dificultad para vivir en un mundo que se va plagando de porteras, vecinos y perros perversos, diferemciándose del de Hemingway e impidiéndole aún escribir. En efecto, Martín se casa con la silenciosa y maternal Inés, y descubre de golpe que ella ha pasado, también de golpe, "del catolicismo más miliatante al marxismo más pío". Inés lo lleva a militar en un partido de extrema izquierda, en el que su tarea revolucionaria consistirá en escribir una novela sobre los sindicatos pesqueros en el Perú, algo que él confiesa vanamente no haber conocido jamás. Pero son los años del fervor revolucionario en América latina y Martín Romaña no tiene el coraje de negarse. i el de poner en riesgo su relación con Inés. Busca por todo París obreros extranjeros que le sirvan de modelo para su libro, pero llega Mayo del 68 y la misma Inés, que antes lo había empujado a escribirlo, de hacerlo en lugar de estar en la barricadas. Desesperado, Martín rompe con el partido y se lanza sólo a las calles, en busca de su total "reconstrucción y modernización". Sólo así logrará impresionar a Inés y evitar la extraña bizquera que a ella se le produce, cuando él está presente. Pero nuevmente será víctima de mil situaciones inverosímiles e Inés terminará bizqueándole tanto, que al final se irá sin ver siquiera que él la ha acompañado al aeropuerto.
Años más tarde, Martín Romaña empieza a escribir en su cuaderno azul. Sus recuerdos se van enriqueciendo a medida que resurgen su humor y su imaginación, hasta que descubre que está escribiendo por fín una novela y que tiene algo nuevo que decir sobre aquel mundo de latinoamericanos en "una Ciudad luz a la que se le han quemado los plomos". Revive, feliz, y sale corriendo a comprar otro cuaderno, uno rojo esta vez, para narrar las partes más candentes de su vida exagerada.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Blog Archive