Páginas vistas en total

About Me

Mi foto
Virgi
Valencia, Valencia, Spain
Ver todo mi perfil

Información de compra

Aquí teneis una selección de libros que tengo a la venta. El que esté interesado que me contacte a través de mi correo electrónico disponible en mi perfil o publicando un comentario en el libro que os interese.
Informaré vía mail de las condiciones de pago.
El precio de los libros, es el que marca, más los gastos que cause el envio por correo.
Virginia. Con la tecnología de Blogger.

Seguidores

Etiquetas

viernes, 27 de mayo de 2011

El proceso de Madame Lafargue-Santiago Lorén


Título: El proceso de Madame Lafargue
Autor: Santiago Lorén
Editorial: Planeta 1ª Edición octubre 1983
Estado: Correcto
Precio : 7 Eu
Siopnosis: El proceso de Madame Lafargue conmovió a la opinión francesda en 1840, hasta el punto de ser considerado como "el proceso del siglo". Madame Lafargue, acusada de haber envenenado a su esposo con arsénico, concitó alrededor suyo odios y rencores, al tiempo que surgían defensores apasionados de su inocencia.
El proceso, cuyas dilatadas sesiones se desarrollaron en el reinado de Luis Felipe, se politizó de tal modo que hasta el propio rey se vio salpicado por las secuelas del juicio, y si bien no hay datos ciertos de que coaccionara a los jueces, es cierto que la decisión final de proceso fue promovida por un gran amigo del rey y muy cercano a su trono. Este poderoso personaje fue Mateo José Buenaventura Orfila, español menorquín, creador de la toxicología moderna, que había alcanzado los puestos más preeminentes en la medicina y la política francesas, llegando a ser nombrado decano de la Sorbona, título que le convertía en el árbitro supremo de la Universidad y en uno de los hombres más influyentes de la Restauración.
Marie Lafargue, nacida Marie Capelle, hija de un coronel bonapartista, vio enlazado su sombrío destino con el destino del ilustre y famoso menorquín, en cuyas manos había de ponerse al fin la vida o la muerte de Marie.
La historia que se cuenta en esta obra es la historia imbricada de las dos vidas, de tan distinta condición y futuro. Los hechos en que se basa son absolutamente verídicos y están documentados por todas las biografias escritas sobre Orfila, al mismo tiempo que por la transcripción exacta de las actas del proceso y por el diario de madame Lafargue escrito en la cárcel.
Pero la fidelidad a la historia general y a la particular historia de ambos personajes no restan nada del interés de verdadera novela de intriga que preside el relato, que tiene todos los ingredientes necesarios para apasionar al lector. Pesquisas policíacas, turbulentos amores, conflictos entre la justicia y los privilegios de la nobleza legitimistas, encrespadas sesiones en la Audiencia de Tulle, disturbios callejeros, complicadas relaciones con personajes y hechos de la historia de España...
Y la figura brillante, contradictoria, profundamente mediterraneade Orfila, una de nuestras glorias científicas, pero mal conocida por los españoles, quizá porque sus glorias sepultaron sus memorias, que arrancan de su humilde cuna: la casa de su padre, almacenista de granos en Mahón.
Un libro que el lector abandonará con dificultad de sus manos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Blog Archive